8.1.- Estado general de la colonia tras el programa de la reintroducción:

Tras los cinco años que dura nuestro proyecto, en el que el fin último es conseguir una colonia viable y autosuficiente que se perpetúe en el tiempo; nos encontramos con una población de aproximadamente 400 individuos donde la clase de edad “pollo” es la más abundante y, por tanto, asegura la viabilidad de la colonia en los primeros años después del proyecto.



Fig. 12: Gráfica de porcentajes de la población según clases de edad.

Durante el último año, el proceso de introducción de la población es igual a los años anteriores: los primillares se habrán limpiado con anterioridad a Febrero (primer mes donde pueden llegar ejemplares de sus cuarteles de invierno), se observará el número de individuos establecidos en el primillar distinguiendo entre parejas silvestres, aves de retorno de otros años, etc., se observarán los procesos de cortejo y reproducción, se introducirán los pollos de cría en cautividad y se realizará el seguimiento propio para ellos. La única diferencia es que este año, las parejas de reclamo no volverán al año siguiente puesto que ya su función no será necesaria para la continuidad de la colonia.

8.1.1.- Estado biológico de la colonia:

Tras el proyecto, está previsto que nos encontremos con una población de cernícalo primilla sana, fuerte y con capacidad reproductora suficiente para mantener constante su tamaño.

La población deberá funcionar como “fuente” para las colonias vecinas en mayor medida, que “sumidero” de parejas de otras poblaciones. Como se observa tras el modelo demográfico durante el año después del proyecto se mantiene la población pero después disminuye considerablemente para establecer un equilibrio en un tamaño inferior. Aún así, esto no quiere decir que la especie no esté preparada para mantener su autosuficiencia sola sino que la sobrecarga de la colonia aumenta la capacidad de la misma para soportar episodios de catástrofes o condiciones ambientales desfavorables. Es más, gracias a las fortalezas de la propia especie tienen una mayor facilidad para superar estas adversidades.



8.2.- Condiciones del entorno de la colonia:

8.2.1.- Condiciones ambientales:

Con relación a las condiciones ambientales del entorno de nuestra colonia, hay que recordar que, justamente, el lugar de construcción del primillar se eligió por las buenas características ambientales que presentaba para las aves. Es por esto que tras el proyecto las condiciones ecológicas de las áreas adyacentes no han debido de variar en demasía, e incluso el seguimiento tendrá un objetivo para evaluar el mantenimiento de la calidad del hábitat.

Para poder asegurar el buen estado de la zona que rodea nuestra colonia se mantendrán contactos eventuales con los agricultores del lugar desarrollando un programa de educación ambiental con ellos y valorando sus esfuerzos para el éxito del programa. Como proyecto asociados a la creación de la red de primillares de la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo un programa de educación a la población en la que se identificará al cernícalo primilla como especie “bandera” de los proyectos de recuperación de la región, de forma que se aumente la preocupación social para su conservación.


8.2.2.- Condiciones sociales y políticas:

Tal y cómo se ha explicado en el párrafo anterior, es imprescindible mantener una relación con los agricultores y vecinos del área del primillar para que conozcan el proyecto y lo introduzcan en sus preocupaciones como sociedad.

Sin embargo, es mucho más importante que la preocupación de la sociedad se haga ver en las decisiones políticas de los municipios. Este hecho, en principio, parece asegurado debido a la cantidad de leyes, reglamentos y normas que establecen la protección al cernícalo primilla; pero debe asegurarse que a una escala más pequeña (de municipio) no se tomen decisiones que podrían afectar seriamente a la colonia (como cambios del uso del suelo, creación de nuevas redes de transporte cerca de la zona, etc.), o en el caso de que no tengan más remedio, haya una concienciación de que se necesitan medidas que reparen el daño a producir y lo minimicen en lo máximo posible.



8.2.3.- Recursos financieros:

La principal financiación del proyecto y su posterior seguimiento se debe a la subvención proporcionada por los Programas LIFE de la Unión Europea. Aún así, diversas ONGs (GREFA, DEMA, etc.), ayuntamientos, otras administraciones,… se encargan de aportar aquellos fondos que falten para el proyecto. Debido al grado de protección de esta especie y a la importancia que se le está dando como “especie bandera” en la Comunidad de Madrid, no es difícil obtener los recursos necesarios para los programas de reintroducción y para la creación de la red de primillares.